Cuando creía que estaba fuera, me vuelven a meter dentro.

jueves, 1 de septiembre de 2011

The King Of Limbs (From The Basement) - Radiohead

THE KING OF LIMBS (FROM THE BASEMENT)

RADIOHEAD

BBC

2011

★★★★ ½




Escuchar en Youtube



En The King Of Limbs From The Basement, Radiohead interpreta todas las canciones de su último disco en directo, e incluye dos extras. Esta vez, el grupo suena mucho más humano, y los temas parecen mejor construidos. En definitiva, que suenan mejor, y por eso recomiendo esta versión de The King Of Limbs en lugar de la original. Además, las dos canciones extra (The Daily Mail y Staircase) son de una calidad sorprendente, y terminan de perfilar un trabajo que parecía estar inacabado.

The King Of Limbs es quizás el trabajo más abstracto de Radiohead. No tiene la angustia existencial de Kid A, ni la melancolía de Amnesiac; más bien transmite tranquilidad, equilibrio. Eso es porque Radiohead ya no tiene nada que decir, ya ha pasado por la juventud rabiosa y no necesitan rockear para rebelarse. Thom Yorke ya ha superado su crisis personal, y por eso no hay canciones tristes ni lamentos por "el mundo que le ha tocado vivir". Es en cierto modo una muestra de madurez.





Listado de canciones:
  • Bloom
  • The Daily Mail
  • Feral
  • Little By Little
  • Codex
  • Separator
  • Lotus Flower
  • Staircase
  • Morning Mr Magpie
  • Give Up The Ghost 
Mejor canción: The Daily Mail

Abundan los sonidos electrónicos, pero también los intrumentos clásicos, que conviven en extraña simbiosis. Bloom es el caos controlado: los sonidos y los beats vienen de aquí para allá aparentemente sin sentido, pero en algún momento el cerebro consigue darle orden, y entonces uno se da cuenta de la maravilla que está escuchando. The Daily Mail, con reminiscencias a los Beatles, y con un final apoteósico, se convierte instantáneamente en un clásico de la banda. Feral es extraña, con toques psicodélicos. Little By Little es más agresiva en su versión original, aquí es más elegante. La atmosférica Codex puede pecar de empalagosa, pero el piano y la voz susurrante de Thom Yorke pueden llegar al alma. Los arreglos de guitarra de Separator no tienen desperdicio. Lotus Flower es uno de los momentos más lúcidos del disco, y en esta versión casi consigue superarse. A Staircase la guía su sutil linea de bajo, creando un frágil y precioso equilibrio. El riff de Morning Mr Magpie es abrasador. Give Up The Ghost pone punto y final con una melodía amable y una guitarra acústica.

Vale la pena escucharlo en casa, con tranquilidad, para disfrutarlo al máximo.


El show completo está colgado en Youtube, canción por canción. Yo os dejo una, Lotus Flower:




1 comentario: